SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Afro-Caribbean Panafricanism in George Padmore and C. L. R. James. Inputs Toward Widening the Decolonial TheoryThe Decolonial in Édouard Glissant’s The Antillean Discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

IBORRA-MALLENT, Juan Vicente  and  MONTANEZ-PICO, Daniel. Los orígenes de la idea del «colonialismo interno» en el pensamiento crítico del comunista afroamericano Harry Haywood: crónica de una conversación con Gwendolyn Midlo Hall. Tabula Rasa [online]. 2020, n.35, pp.89-114.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n35.04.

Harry Haywood (1898-1985) fue un destacado comunista afroamericano que, comprendiendo el racismo como un problema fundamentalmente económico, sostuvo que la población afroamericana era tratada como una «colonia interna», plasmando la idea en su conocida obra Negro Liberation (1948). Sin embargo, este origen del concepto de «colonialismo interno» en los marxismos negros es ignorado por la escuela latinoamericana liderada por Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen, quienes se lo atribuyen al sociólogo estadounidense Charles Wright Mills a finales de los años 50. En este texto presentamos la crónica de una conversación, sobre esta y otras cuestiones relacionadas, mantenida con la viuda de Haywood, la historiadora estadounidense Gwendolyn Midlo Hall, profesora emérita de historia latinoamericana y caribeña de la Universidad de Rutgers y de la Universidad del Estado de Michigan.

Keywords : Harry Haywood; Gwendolyn Midlo Hall; colonialismo interno; marxismo negro..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )