SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The origins of the idea of ‘internal colonialism’ in African-American Communist Harry Haywood’s critical thinking: A Chronicle of a Conversation with Gwendolyn Midlo HallTheorizing a Philosophy of Marronage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

LIMERES NOVOA, Fernando. LO DECOLONIAL EN EL DISCURSO ANTILLANO DE ÉDOUARD GLISSANT. Tabula Rasa [online]. 2020, n.35, pp.115-132.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n35.05.

¿Constituye el padre de la antillanidad un pensador decolonial? ¿Cómo se manifiesta lo decolonial en su pensamiento?, es decir, ¿desde la perspectiva de la lingüística textual y del análisis del discurso, cuáles son los atributos discursivos de lo decolonial en sus enunciados?, ¿De qué modo El discurso antillano supone la formulación de una teoría de la significación decolonial?, ¿Cuáles son los distintos niveles de organización de su sentido?, ¿Refiere a una especificidad lingüística como contexto discursivo de su crítica? En definitiva, ¿constituye en el autor martiniqués el discurso decolonial una metacrítica de la producción de sentido occidental? El artículo analiza las respuestas textuales a tales interrogantes. Para el análisis adoptamos la lingüística del texto de Eugenio Coseriu.

Keywords : discurso; decolonialidad; colonialismo; antillanidad; metacrítica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )