SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35As origens da ideia do “colonialismo interno” no pensamento crítico do comunista afroamericano Harry Haywood: crônica de uma conversa com Gwendolyn Midlo HallTeorizar uma filosofía do cimarronaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

LIMERES NOVOA, Fernando. LO DECOLONIAL EN EL DISCURSO ANTILLANO DE ÉDOUARD GLISSANT. Tabula Rasa [online]. 2020, n.35, pp.115-132.  Epub 26-Fev-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n35.05.

¿Constituye el padre de la antillanidad un pensador decolonial? ¿Cómo se manifiesta lo decolonial en su pensamiento?, es decir, ¿desde la perspectiva de la lingüística textual y del análisis del discurso, cuáles son los atributos discursivos de lo decolonial en sus enunciados?, ¿De qué modo El discurso antillano supone la formulación de una teoría de la significación decolonial?, ¿Cuáles son los distintos niveles de organización de su sentido?, ¿Refiere a una especificidad lingüística como contexto discursivo de su crítica? En definitiva, ¿constituye en el autor martiniqués el discurso decolonial una metacrítica de la producción de sentido occidental? El artículo analiza las respuestas textuales a tales interrogantes. Para el análisis adoptamos la lingüística del texto de Eugenio Coseriu.

Palavras-chave : discurso; decolonialidad; colonialismo; antillanidad; metacrítica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )