SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Contra- geografias: reprodução da vida rural em tempos da conservação neoliberal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

SILVA, Ana  e  GIRADO, Agustina. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y PUBLICACIÓN DE DATOS EN ACCESO ABIERTO: CUESTIONES METODOLÓGICAS Y ÉTICAS. Tabula Rasa [online]. 2020, n.35, pp.275-293.  Epub 25-Fev-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n35.12.

Las prácticas de investigación se inscriben en condiciones políticas e institucionales que favorecen u obstaculizan desarrollos posibles. Con el propósito de contribuir a la actualización de debates tradicionales de la antropología sobre sus implicancias sociales y éticas, en este artículo abordamos algunas transformaciones recientes en las formas de publicación y circulación de textos académicos. Nos centramos específicamente en la implementación de repositorios digitales de acceso abierto, de los que destacamos sus potencialidades y desafíos para la investigación etnográfica a partir de la consideración de tres ejes problemáticos: a) la procesualidad y la reflexividad en la producción de conocimiento; b) el consentimiento informado y el recurso del anonimato; c) los usos y contradicciones de las tecnologías digitales en la investigación social.

Palavras-chave : etnografía; Internet; repositorios digitales; acceso abierto..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )