SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Exchanges and Resilience Among Embera from Chocó, ColombiaBlood and the Logic of Gift among Pume of the Llanos of Apure, Venezuela. A Feminine Model of Cosmos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

ROSIQUE-GRACIA, Javier et al. TODOS EN EL MISMO PENSAMIENTO): LAS RELACIONES DEL PUEBLO EMBERA CON LOS SITIOS SAGRADOS DE LOS RESGUARDOS DE POLINES Y YABERARADÓ EN CHIGORODÓ (ANTIOQUIA). Tabula Rasa [online]. 2020, n.36, pp.201-222.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n36.08.

La importancia espiritual y ambiental de los sitios sagrados en las cabeceras de los ríos se fundamenta en las relaciones que los embera instauran con los seres espirituales a través de sueños, cantos y rituales de armonización, para obtener recursos del bosque y conocimientos sobre los usos de las plantas. Pakore, entidad poderosa en el sitio sagrado, es tratada como una parienta afín sometida a reglas de reciprocidad; esta entidad recibió antiguamente la fuerza de muchos seres de los distintos niveles cósmicos, por lo cual pudo enseñar al pueblo embera los rituales y prácticas curativas que conocen ahora. El jaibaná es depositario directo de su sabiduría, ligada estrechamente a las plantas más pequeñas del bosque, de ahí su respeto por los lugares sagrados y su esfuerzo por el cumplimiento de las demandas que le hacen en sueños tanto Pakore como los demás espíritus, plantas y animales de esos parajes solitarios.

Keywords : embera; sitios sagrados; jaibaná; investigación indígena; etnoecología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )