SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Shifts in the Relations Between Wayuu and Yolujaa as a Result of Evangelical Christian BeliefsDancing newborns, subduing enemies, becoming warriors: the children’s dance as source of vitality, strength and resistance among the Yukpa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GOLETZ, Anne. RECIBIENDO EL CANTO DEL ARMADILLO: TRANSMISIÓN ONÍRICA DE SABERES ENTRE UN ARMADILLO Y UNA MUJER SABIA EN SOKORPA, TERRITORIO YUKPA AL NORTE DE COLOMBIA. Tabula Rasa [online]. 2020, n.36, pp.267-292.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n36.11.

Este artículo analiza la transmisión y recepción onírica de saberes entre el armadillo Kamashrhush y la mujer sabia Diocelina como una relación humano-animal específica y altamente individual. En el contexto de una antropología del sueño dominada por la noción de viajes del alma, este artículo expone la manera pasiva y encarnada de las experiencias oníricas en Sokorpa configurada por la visita del ámbito no-humano en la vida cotidiana de las personas que están soñando. Además, destaca la naturaleza cooperativa de la relación entre Diocelina y Kamashrhush contra el trasfondo de las prácticas armadillo-humano basadas en la caza (respetuosa) y la evasión. Propone la similarización ontológica como medio para las interacciones sociales con seres no-humanos que suceden sin transformación o cruce de límites ontológicos, elementos que se consideran esenciales de la comunicación entre especies en las teorías antropológicas amazónicas.

Keywords : antropología del sueño; relación animal-humano; transmisión de saberes; yukpa; Colombia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )