SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Receiving the Armadillo’s Song: Oneiric Knowledge Transmission Between an Armadillo and a Wise Woman in Sokorpa, Yukpa Territory in Northern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

HALBMAYER, Ernst. BAILANDO RECIÉN NACIDOS, SOMETIENDO ENEMIGOS, FORMANDO GUERREROS: EL BAILE DEL NIÑO COMO FUENTE DE FUERZA, VITALIDAD, Y RESISTENCIA ENTRE LOS YUKPA. Tabula Rasa [online]. 2020, n.36, pp.293-320.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n36.12.

El baile de los niños yukpa, el primer ritual para los recién nacidos, tiene como fin formar personas fuertes, intrépidas y valientes, capaces de resistir los ataques de los enemigos. Este artículo analiza este ritual en términos de sus diferentes fases y las formas predatorias específicas que sustentan su lógica. Se argumenta que el ritual expresa una forma de depredación diferente a las nociones amazónicas. En lugar de centrarse en la exopráctica de incorporar al Otro, promulga una formación endopráctica de vitalidad, fuerza y resistencia expresada en términos vegetales, de fermentación vigorizante del tami, la masa del maíz molido, y la superación de las restricciones y la vulnerabilidad asociadas con las restricciones de la covada. Al mismo tiempo, los enemigos simbólicos son eliminados ritualmente y la violencia es mimetizada y representada entre los participantes del ritual. Esto no solo produce personas fuertes e intrépidas y acaba con la reclusión parental, sino que crea las condiciones para atacar a los enemigos.

Keywords : Yukpa; ritual; recién nacido; guerra; depredación; zona del istmo colombiano; maíz; mangey; enemigos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )