SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37De viver pela mitade e comer frutos silvestres aos ejidos pecuários: breve cronologia da sedentarização makuraweModo de vida puestero, Estado e capitalismo: incompletude nas bordas misturadas do nômade e do transumante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

SANCHEZ, Katherine Galeano. CARTOGRAFÍAS DE LA DIÁSPORA FEMENINA DE UNA NACIÓN INDÍGENA, APUNTES SOBRE EL NOMADISMO DE MUJERES NASA. Tabula Rasa [online]. 2021, n.37, pp.95-126.  Epub 26-Fev-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n37.05.

En este trabajo nos centramos en las experiencias de las mujeres indígenas migrantes del pueblo nasa, quienes, al cruzar fronteras, han construido comunidades válidas y un territorio diaspórico en la ciudad de Bogotá. Abordamos tres asuntos en particular, por un lado, la relación entre la visión política de una nación indígena con diversidades internas y su ethos migratorio. Seguido de ello, encaramos especialmente la migración femenina nasa como dinámicas espectrales que brindan una ruptura de los procesos de construcción de la diferencia como otrerización, como lo fueron los estudios antropológicos sobre el parentesco, y la división sexual del trabajo. Finalmente analizamos la construcción del espacio de diáspora de las mujeres nasa, y las formas en las que disputan el isomorfismo entre locación e identidad étnica que subyace en la comunalización jurídico-política otrerizada. Centrarnos en las experiencias de las mujeres nasa de la diáspora nos ha permitido develar algunas lógicas espectrales que se escondían en los estudios etnológicos que dieran fundamento a una identidad étnica inamovible como cimiento del reconocimiento étnico estatal y jurídico en Colombia.

Palavras-chave : mujeres indígenas; nación indígena; pueblo nasa; diáspora; nomadismo; parentesco; falogocentrismo; devenir comunidad; cuerpo-territorio..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )