SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Dinamizar o conceito de nomadismo. Apontamentos teóricos e etnográficos sobre um modelo territorial não reconhecidoDialética da liberação: a estratégia de luta sociopolítica do MPL- Igualdade em Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

FIGUEROA SERRANO, David. INTERACCIONES ANIMALES: LOS CÁNIDOS Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD EN LA NARRATIVA MAZAHUA. Tabula Rasa [online]. 2021, n.37, pp.171-194.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n37.08.

En este texto abordamos las relaciones interespecie en la narrativa oral de las comunidades mazahuas de México. Analizamos el vínculo entre el coyote, el perro y el ser humano como entidades que comparten una historicidad humana y al mismo tiempo, una condición sobrenatural fundamentada en mitos de origen. Identificamos que la forma en que se construyen las identidades «animales» y «humanas» se fundamenta en narrativas que, además de constituir un estatus ontológico, marcan condiciones de identidad transicional, dependiendo los contextos, las praxis y los referentes discursivos que les imprimen su significado. A partir del trabajo etnográfico en las comunidades mazahuas de los estados de México y Michoacán recopilamos diferentes narraciones enfocadas a la percepción de diversas especies y el origen del mundo, que en conjunto delinean las valoraciones del entorno y las prácticas cotidianas entre especies.

Palavras-chave : relaciones interespecie; cánidos; narrativa; tradición oral; mazahuas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )