SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37O câmbio climático: negacionismo, ceticismo e desinformação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

CHAVEZ PLAZAS, Yuri Alicia; CAMACHO KURKEN,, Juditth Elena  e  RAMIREZ MAHECHA,, María Lucero. DIÁLOGO DE SABERES COMO DISPOSITIVO DE EMPODERAMIENTO EN MUJERES RURALES. UNA EXPERIENCIA DE CULTIVO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS. Tabula Rasa [online]. 2021, n.37, pp.303-321.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n37.14.

Se presenta una experiencia de investigación desarrollada en Viotá, Cundinamarca, con mujeres rurales pertenecientes a la organización comunitaria Asociación Semillas de Esperanza y Paz de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado ( Asepamuvic) de la vereda Altos de Ceylan, orientada a reconocer, re-significar y potenciar, los saberes locales en relación con las prácticas agronómicas, ecológicas, de producción, así como aspectos de organización social. El trabajo se desarrolló en tres etapas: proyecto productivo, trabajo en equipo y temas de biodiversidad - plantas aromáticas (conocer, conservar, restaurar y utilizar). La metodología utilizada fue el diálogo de saberes por facilitar la reflexión y discusión permanente con las mujeres participantes, rescatando sus saberes, culturales, tradicionales en una práctica cotidiana. Se lograron fortalecer procesos de cultivos y organizativos. Los resultados muestran la complejidad que representa desarrollar proyectos comunitarios orientados a la sustentabilidad en contextos de diversidad cultural permeados por procesos históricos que han generado desigualdad estructural en contextos rurales.

Palavras-chave : diálogo de saberes; mujer rural; proyecto productivo; empoderamiento; cultivos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )