SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Terrane: uma lente decolonial para ler os processos de produção da Região Nordeste e as mulheres pedreiras do Sertão do PajeúAs mulheres zapatistas reconceitualizam sua luta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

SANCHEZ MORA, Mayra Lucía. ALTERGEOGRAFÍA DEL PODER: CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE PAZ EN MEDIO DE LA GUERRA Y LOS MONOCULTIVOS EN LOS MONTES DE MARÍA (COLOMBIA). Tabula Rasa [online]. 2021, n.38, pp.177-195.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n38.08.

Con base en los testimonios de vida de Angelina, Nevis y Denilsa, tres mujeres afro- campesinas de los Montes de María, este artículo explora la construcción de espacios de paz y de vida como formas de resistencia frente al despojo y la violencia desplegada sobre sus territorios (cuerpo, tierra, agua), mediante artefactos como la guerra y los monocultivos de palma aceitera. Desde un abordaje etno-politológico, el texto ofrece una comprensión de la política desde otros horizontes, es decir, desde prácticas cotidianas que están produciendo otros espacios de poder -una altergeografía del poder- trenzada desde la resistencia.

Palavras-chave : altergeografía del poder; feminismos afro-campesinos; despojo; re- existencia; cuerpo; tierra; agua..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )