SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Altergeografia do poder: construção de espaços de paz no meio da guerra e dos monocultivos nos Montes de María (Colômbia)Monólogos interculturais ou diálogos decoloniais? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

MARCOS, Sylvia. LAS MUJERES ZAPATISTAS RECONCEPTUALIZAN SU LUCHA. Tabula Rasa [online]. 2021, n.38, pp.197-211.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n38.09.

Se analizan las re-configuraciones de género emergentes en los discursos de mujeres zapatistas, que provienen de procesos móviles y complejos que revelan concepciones profundamente propias formadas por significados históricos, simbólicos, y epistémicos de enunciaciones como: la paridad-igualdad, la fluidez-dualidad de género, la Tierra Madre benevolente y destructora, el «mandar obedeciendo», la autoridad ejecutora de los acuerdos de la comunidad, el corazón: sede del conocimiento y la organización, la intersubjetividad con la tierra, el entorno y el todo comunal. Son caminos propios arraigados en reconfiguraciones de legados mesoamericanos ancestrales. Se introduce el concepto de Otroas, compañeroas, niñoas, como experiencia vivida en el hoy, profundizando los alcances de una bipolaridad de género, otorgándole su cualidad de cambio permanente que expresa la fluidez inscrita en el género.

Palavras-chave : mujeres zapatistas; género; episteme mesoamericana; dualidad-fluidez; paridad-igualdad; pensando con el corazón; interconectividad de todos los seres..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )