SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Spatial imaginaries and the politics of scale in ColombiaReturn in Migration Flows. Spatial Configuration and Migration Selectiveness in the Department of Atlántico (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

PAULSEN ESPINOZA, Alex. RITORNELO, ESCALA Y REPOLITIZACIÓN EN LAS LUCHAS URBANAS EN SANTIAGO DE CHILE: UNA REFLEXIÓN PARA EL ANÁLISIS ESCALAR (1984 - 2021). Tabula Rasa [online]. 2021, n.39, pp.135-155.  Epub Mar 30, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n39.07.

Los análisis de las escalas geográficas en las ciencias sociales se han enfocado desde una perspectiva de tamaño y nivel, pero en menor medida en términos relacionales. A continuación, se presenta una reflexión que parte desde el concepto de ritornelo que inauguran Deleuze y Guattari en su trabajo Mil Mesetas. Este concepto tiene claras ramificaciones espaciales y escalares en los escritos de estos autores, y, pueden ser productivas para los análisis de las escalas en contextos interdisciplinares. Sumado a ello, agregamos una reflexión sobre las escalas para finalizar con la (re)politización de las escalas por medio del ritornelo/voz que puede tener implicaciones importantes en las estructuras políticas de las democracias liberales actuales a través del caso del Movimiento de Pobladores Ukamau.

Keywords : ritornelo; escalas; repolitización; luchas; sociedad civil..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )