SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Ritornello, Scale, and Repoliticization of Urban Fight in Santiago de Chile: A Reflection for Scalar Analysis (1984-2021)The Synecdoches of Living Heritage in Bogota’s Historic Center. Exploring a Shared Production of Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

DIEZ, Adriano; ROMERO, josé Manuel  and  MARQUEZ, josé Francisco. EL RETORNO EN LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. CONFIGURACIÓN ESPACIAL Y SELECTIVIDAD MIGRATORIA EN ELDEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA). Tabula Rasa [online]. 2021, n.39, pp.157-190.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n39.08.

El objetivo del presente estudio es analizar la configuración espacial, la magnitud y la caracterización sociodemográfica del retorno, a partir de las tipologías de los movimientos migratorios en el departamento del Atlántico, con el fin de acercar la teoría geográfica alos estudios del retorno, en cuanto a los patrones de localización, movilidad espacial y selectividad del perfil migratorio. A la luz de la pluralidad de estrategias de investigación, se combinaron fuentes estadísticas, bibliográficas, documentales y análisis espacial. El análisis de datos se abordó mediante tres fases: magnitud espacio-temporal, patrones de localización y selectividad de las características sociodemográficas. Los resultados demostraron el ingente protagonismo del retorno en el departamento del Atlántico, caracterizado por una trayectoria lineal de migración sur-sur de ida y vuelta, relacionada con la intensidad migratoria procedente de Venezuela, además de unos patrones de localización territorial de fuerte y perfecta en la correlación inmigración-retorno; y la selección positiva de la feminización del retorno en el perfil migratorio.

Keywords : retorno; movimientos migratorios; escalas; selectividad; Atlántico; Colombia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )