SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Taught to Work and Food: Pasto Indigenous’ Headstrong Animals in Southern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

DOS SANTOS LABONTE, Gesinei; SANCHEZ, Gabriel; CARNEIRO BATISTA, Ramiro Esdras  and  VANDER VELDEN, felipe. AMANSAR, FAMILIARIZAR, ANIMALIZAR: TÉCNICAS PARA HACER PERROS CAZADORES EN LA AMAZONÍA. Tabula Rasa [online]. 2021, n.40, pp.25-50.  Epub Apr 05, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n40.02.

basado en datos de tres poblaciones indígenas de diferentes regiones e idiomas -palikur- arukwayene (arawak), kujubim (txapakura) y karitiana (tupi-arikêm)- este artículo busca dilucidar algunas cuestiones sobre la posición de los perros (Canis lupus familiaris) en los mundos amerindios. Centrándose en la preparación de perros cazadores, nuestro objetivo es discutir recurrencias en los tratamientos dirigidos a la creación de perros de caza: la diferencia entre perros que cazan y los que no cazan; el perro como compañero de caza que necesita ser hecho, y las técnicas de preparación de perros, que implican la conjunción de estos animales con partes del cuerpo de otros seres para comunicar afectos. Estos temas apuntan también a una cuarta recurrencia: si bien son animales domésticos y en cierto sentido, humanizados, los perros deben haber cultivado un devenir animal, para ser buenos cazadores. Existe un equilibrio constante entre domesticar y animalizar perros, en la búsqueda de un equilibrio precario entre lo animal y lo humano, similar a la constitución de la persona humana.

Keywords : perro; Amazonía; pueblos indígenas; caza; técnicas de domesticación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )