SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Taming, Familiarizing, Animalizing: Techniques to Make Hunting Dogs in the Amazon FlorestNotes on the relationship between sled dogs and mushers in Tierra del Fuego, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GUZMAN PEUUELA, Laura. ENSEÑADOS AL TRABAJO Y A LA COMIDA: LOS ANIMALES VOLUNTARIOSOS DE LOS INDÍGENAS PASTOS EN EL SUR ANDINO COLOMBIANO. Tabula Rasa [online]. 2021, n.40, pp.51-73.  Epub Apr 05, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n40.03.

Este artículo es producto de un trabajo de observación participante con humanos y animales domésticos del resguardo indígena de Pastás, en Nariño, Colombia. Propone, en primer lugar, que los animales humanos y no humanos comparten la vida social, a la que es necesario enseñarse y está constituida por ocupaciones y desocupaciones de comida y trabajo. De ese modo, se brindan mutuamente la posibilidad de existir. En segundo lugar, plantea que los indígenas pastos saben que sus animales no se encuentran subordinados a la voluntad humana; al contrario, las intenciones de ambos suelen aparecer en clara oposición. De modo que para llevar la vida, humanos y animales deben prestar cuidadosa atención a sus compañeros y también interrogarlos. Las respuestas no son concluyentes, pero sorprenden.

Keywords : atención; indígenas pastos; observación participante; perros; trabajo; vacas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )