SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Dog Entanglements: Big Game Hounds in Uruguay from the View of Varied Social CollectivesThe Life of a Female Guide Dog: Between the Animal, the Human, the Instrumental. An Approach from Digital Visual Ethnography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

REYES SANCHEZ, Rigoberto  and  SANDOVAL-CERVANTES, iván. DEJAURÍAS, SUFRIMIENTOS Y RESCATES: VIOLENCIA Y RELACIONES ENTRE PERROS Y HUMANOS EN DOS CIUDADES FRONTERIZAS MEXICANAS. Tabula Rasa [online]. 2021, n.40, pp.123-149.  Epub Apr 07, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n40.06.

Los perros son presencias importantes en las calles de las ciudades mexicanas, sobre todo en los emplazamientos periféricos o fronterizos. El presente artículo explora estas presencias caninas en dos ciudades afectadas por la violencia, así como las relaciones que estos animales establecen entre sí, con los humanos y con los espacios, partiendo del supuesto de que los perros son entes activos que construyen alianzas, territorios, paisajes y vinculaciones afectivas. Se trata de un escrito a cuatro manos en el que ponemos en diálogo los encuentros y hallazgos de dos investigaciones hechas desde la perspectiva de la etnografía multiespecie en dos emplazamientos urbanos mexicanos: por un lado, Tecámac, ubicado al extremo sur de la Zona Metropolitana del Valle de México y por otro, Ciudad Juárez, en la frontera norte del estado de Chihuahua. Pensamos que estos dos espacios se prestan a una comparación interesante ya que representan núcleos urbanos densamente poblados pero que siguen apareciendo como fronteras entre lo rural y lo urbano. Ambas localidades, también, comparten importantes oleadas de violencia que han dado forma a las vidas cotidianas de sus habitantes humanos y no-humanos.

Keywords : etnografía multiespecie; perros; estudios del cuerpo; frontera; estudios urbanos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )