SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Of Packs, Suffering, and Rescues: Violence and Relations between Dogs and Humans in Two Mexican Border CitiesAnimal Metaphors. Dog as a Creative Representation of the Interspecies Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

LAZARO TEROL, Surama. LA VIDA DE UNA PERRA GUÍA: ENTRE LO ANIMAL, LO HUMANO Y LO INSTRUMENTAL. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ETNOGRAFÍA VISUAL DIGITAL. Tabula Rasa [online]. 2021, n.40, pp.151-169.  Epub Apr 07, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n40.07.

En este artículo se abre la puerta a una investigación antropológica en profundidad sobre una particular relación humano-perro. Desde el marco de la etnografía visual digital y los estudios críticos animales se toma como punto de partida una imagen con una perra guía en primer plano. La producción, inserción y circulación de la imagen por la red revela los diversos propósitos y significados que se otorgan, no solo a esa imagen, sino a los perros empleados para guiar a personas invidentes. Esto nos permite llegar a otros contenidos donde se explican las prácticas realizadas para obtener perros guía. Posibilita también la observación de espacios virtuales donde se construyen narrativas y representaciones en torno a sus vidas, así como el análisis de discursos y controversias sobre la legitimidad de usarlos. En este recorrido las historias de estos canes han de transitar entre lo animal, lo humano y lo instrumental.

Keywords : perros guía; etnografía visual digital; estudios críticos animales; relaciones humano-animal..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )