SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Proximity in Human-Dog Bond: The Role of Anthropomorphism and AnthropocentrismLaicism, islamophobia, and Colonial Counter-Revolution in 21st Century France author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

BAILON TRUEBA, francesc  and  PACHECO FILIP, David. QIMMEQ, EL PERRO SIN ALMA ENTRE LOS INUIT. Tabula Rasa [online]. 2021, n.40, pp.301-332.  Epub Apr 11, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n40.13.

Sin duda, la relación entre los perros y los seres humanos en el Ártico ha evolucionado o se ha adaptado a medida que las poblaciones han pasado de un nomadismo estacionario a un sedentarismo parcial, de una economía de subsistencia tradicional a una economía dependiente del mundo industrial. En este documento analizamos esos cambios evolutivos entre los inuit, una sociedad de cazadores y pescadores, centrándonos sobre todo en el caso de Kalaallit Nunaat (Groenlandia), donde los cánidos siguen siendo genuinos y pertenecientes a una de las razas más antiguas del mundo y reconocida como tal desde 1990. Igualmente, explicamos la especial relación simbiótica entre los perros y los cazadores inuit, haciendo hincapié en su conceptualización desde una comunidad tradicional a una sociedad moderna que se resiste a perder su identidad cultural, pese a verse afectada por el proceso de globalización, la contaminación medioambiental y el calentamiento global del planeta.

Keywords : Ártico; cazadores; Groenlandia; inuit; perros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )