SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Extractivism and territorial dispossession in rural Colombia: a decolonial commitment to Campesinas’ politics of place author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

CARDENAS CASTRO, Manuel; OBREQUE OVIEDO, Patricia; INFANTE ARAVENA, Francisco  and  GIRAUD ARAVENA, Daniel. Adaptación, validación y pruebas de invarianza de la versión en español del carnism inventory. Tabula Rasa [online]. 2022, n.42, pp.339-349.  Epub Mar 27, 2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n42.14.

Las creencias que rodean la práctica de comer animales son ampliamente aceptadas y constituyen una ideología llamada carnismo. El objetivo de este estudio es validar el Inventario de carnismo, que mide dos componentes de dichas creencias: la defensa carnística y la dominación carnística. La defensa carnística legitimaría la práctica de comer animales basándose en argumentos que apuntan a la tradición, el gusto o la necesidad; mientras que la dominación carnística apoyaría la matanza de animales fundamentando en la noción de una jerarquía natural y del derecho que nos asiste de dominar a los animales y utilizarlos para nuestros fines. Se confirmó la estructura bidimensional y se logró buena consistencia interna para la escala completa (α=.735). Las dimensiones se correlacionaron positivamente (r=.407). La escala obtiene buenos índices de ajuste y podemos soportar la invariancia de tipo configuracional y métrica del Inventario de carnismo para hombres y mujeres.

Keywords : ideología carnista; inventario de carnismo; pruebas de invarianza; veganismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )