SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Investigación antropológica y compromiso político: reflexiones teórico-metodológicas sobre el trabajo de campo con organizaciones de la ciudad de Rosario (Argentina)Reflexividad y colaboración en pandemia: procesos interculturales en estudiantes y egresadas de la Universidad Veracruzana Intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

KATZER, Leticia  y  ALVAREZ VEINGUER, Aurora. Formas comunes y artesanales de la etnografía colaborativa. Tabula Rasa [online]. 2022, n.43, pp.97-123.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 1794-2489.

En estas páginas, ponemos en conversación dos investigaciones etnográficas colaborativas que si bien discurren en dos contextos muy diferentes confluyen en los modos, estilos y preguntas que las han guiado a nivel de texto, proceso y experiencia. Por una parte, una experiencia de una investigación junto a Stop Desahucios Granada 15M (SDG15M) (Andalucía, España) que comenzó en 2015 junto al movimiento de lucha por el derecho a la vivienda y por otro una investigación etnográfica junto a comunidades originarias y rurales del departamento de Lavalle (Mendoza, Argentina) que comenzó en el año 2004. El objetivo es detenernos en lo que consideramos, desde nuestras experiencias aterrizadas, dos hitos-dimensiones cruciales y mutuamente configuradas de las etnográficas colaborativas: la dimensión comunitaria y la dimensión artesanal. Atendiendo a esta doble dimensión, cuestionamos el estatus de «método» asignado a la etnografía ampliando así su horizonte en tanto potencial político y creativo.

Palabras clave : Palabras clave: etnografía colaborativa; dimensión comunitaria; metodología artesanal; procesos políticos; creatividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )