SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Formas comuns e artesanais da etnografia colaborativaAnotações metodológicas para uma construção coletiva de conhecimento sobre processos reivindicatórios de mulheres na Tríplice Fronteira Internacional (Argentina, Paraguai e Brasil) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

JIMENEZ MOYO, Cuauhtémoc  e  DIETZ, Gunther. Reflexividad y colaboración en pandemia: procesos interculturales en estudiantes y egresadas de la Universidad Veracruzana Intercultural. Tabula Rasa [online]. 2022, n.43, pp.125-150.  Epub 22-Jan-2022. ISSN 1794-2489.

La metodología predilecta de la antropología educativa es la etnografía. Con ella se busca y se propicia el encuentro y la colaboración. Sin embargo, los desafíos que trajo el confinamiento, estimularon a la comunidad científica a improvisar sus metodologías para no detener el curso de las investigaciones. El objetivo del presente artículo es compartir una experiencia de una etnografía pertinente en tiempos de pandemia. Se trata de una investigación colaborativa llevada a cabo con seis estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, ubicada en el estado de Veracruz, México. La innovación metodológica resultante aprovechó los recursos tecnológicos disponibles, así como la experiencia de los investigadores en la institución y la narración de las experiencias de las estudiantes. Los hallazgos principales de la innovación consistieron en la superación de dicotomías, en la complejización de la comprensión de los fenómenos de la educación superior intercultural y en la reflexividad propiciada en las participantes.

Palavras-chave : etnografía; pandemia; universidad intercultural; UVI; reflexividad; investigación intercultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )