SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Etnografía colaborativa, investigación acción participativa y participación radical en contextos de racializaciónExperiencias desde el proceso etnográfico colaborativo y feminista con organizaciones de mujeres indígenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

ESCOBAR, Duvan. Autoridad etnográfica: trabajo de campo y producción de conocimientos compartidos. Tabula Rasa [online]. 2022, n.43, pp.223-241.  Epub 16-Abr-2022. ISSN 1794-2489.

Este artículo busca presentar algunos de los desafíos actuales de la etnografía en América Latina. Se abordan los campos epistemológicos, metodológicos, políticos y experienciales como nodos interconectados que integran el quehacer etnográfico. Se discute un interrogante que ha guiado a los antropólogos en las últimas décadas ¿Qué papel ocupa un etnógrafo en la realidad social a la cual se aproxima? Así, se busca develar la importancia de la producción de conocimientos compartidos entre quienes son llamados «interlocutores» y los investigadores. Además, se plantea que, es posible una investigación que pase por repensar los paradigmas que han guiado la producción del conocimiento académico occidental, abriendo la posibilidad de validar los conocimientos locales a través de un ejercicio intelectual.

Palabras clave : etnografía; trabajo de campo; sociedades tradicionales; conocimientos compartidos; antropologías del sur.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )