SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Do “menina, andas com os olhos fechados” ao “não te esqueças, espero que voltes”. Reflexões teórico/práticas de experiências de trabalho de campoTeoria crítica desde a periferia: Entrevista a Eduardo Grüner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

ARISTIZABAL, Juanita C. El Chocó y las mitologías de oro. Tabula Rasa [online]. 2022, n.43, pp.297-322.  Epub 22-Maio-2022. ISSN 1794-2489.

«El Chocó y las mitologías del oro», explora las formas en las cuales la producción cultural de y sobre esta región colombiana reflexiona sobre el papel del oro como sustancia material y simbólica con un fuerte impacto en su configuración racial, social y ambiental. A través de la lectura de una colección de narrativas donde el oro aparece como una mercancía incrustada en la vida, los caminos y los destinos de quienes transitan la selva, los ríos y las ciudades chocoanas, se reflexiona sobre las representaciones en la tradición oral, la literatura, el periodismo y el cine de la exuberancia y perturbación que este metal ha causado y sigue causando en esta región. El texto argumenta que la transmisión de historias sobre el oro en un lugar donde las personas han estado condenadas a cumplir con las demandas de una economía extractiva contribuye a una larga historia de construcción de esta región como un «espacio virtual» en el imaginario nacional.

Palavras-chave : minería; economías extractivas; oro; Colombia; literatura; cine; periodismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )