SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Latin American Environmental Research and PracticeLatin America and the Botanical Turn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

HEFFES, Gisela. ESTRATOS SUMERGIDOS Y LA CONDICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA,. Tabula Rasa [online]. 2023, n.46, pp.29-46.  Epub Sep 26, 2023. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n46.02.

Este artículo rastrea la reciente emergencia de nuevas investigaciones en el campo de las humanidades ambientales, y evalúa dos importantes contribuciones a los debates que están marcando actualmente el rumbo de los estudios culturales en América Latina y el Caribe. En 2019 se publican Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America, de Héctor Hoyos, y Allegories of the Anthropocene, de Elizabeth DeLoughrey. Si bien el alcance de estos dos trabajos varía en términos de las geografías regionales y/o nacionales que abarcan, como así también los autores y artistas que se analizan, ambas investigaciones cuestionan el binomio naturaleza/cultura -junto a otras dicotomías modernas- desde posturas y ángulos diferentes (y quizás hasta opuestos). Mientras Hoyos apela a una desalegorización (es decir, a una «literalización») de un número de obras importantes dentro del canon latinoamericano, DeLoughrey invita a reconsiderar la alegoría como una manera de simbolizar la «disyunción percibida entre los humanos y el planeta, entre nuestra “especie” y una “naturaleza” que es externa y dinámica».

Keywords : estudios culturales latinoamericanos y caribeños; humanidades ambientales; alegoría; nuevo materialismo; poscolonialidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )