SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Latin America and the Botanical TurnCultivating Ongoingness Through Site-Specific Arts Research and Public Engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

PINHEIRO DIAS, Jamille. PENSAMIENTO AMBIENTAL Y ARTES INDÍGENAS EN BRASIL HOY. Tabula Rasa [online]. 2023, n.46, pp.67-86.  Epub Sep 26, 2023. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n46.04.

En este artículo, reflexiono sobre las intersecciones entre el pensamiento medioambiental y la creación artística indígena en la producción artística y académica reciente en Brasil, situando algunas de sus contribuciones a los estudios culturales latinoamericanos de los últimos años. Examino Vozes vegetais: Diversidade, resistência e histórias da floresta (Voces vegetales: diversidad, resistencia e historias de la selva, 2021), de Stelio Marras, Joana Cabral de Oliveira, Marta Amoroso y otros, y A vida não é útil (La vida no es útil, 2020a), de Ailton Krenak. Muestro que ambas obras cuestionan los paradigmas extractivistas y la jerarquización de las formas de vida. A continuación, examino las obras de dos artistas indígenas: Glicéria Tupinambá, que reivindica con fuerza el manto tradicional tupinambá, y Denilson Baniwa, que se muestra crítico con los museos y el coleccionismo. Al trazar un mapa de algunas de las direcciones emergentes en el pensamiento medioambiental y las artes indígenas en Brasil, sostengo que los enfoques indígenas de la relacionalidad interespecie ofrecen valiosas lecciones sobre formas de creatividad que se resisten a la mercantilización.

Keywords : Brasil; artes indígenas; pensamiento ambiental; monocultivo; minería; extractivismo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )