SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46O gênero da raça: Fanon, leitor de BeauvoirA dengue e a diversidade: o que silencia a epidemiologia clássica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

DIAZ CROVETTO, Gonzalo  e  RESTREPO, Eduardo. PRECARIZACIÓN, PRODUCTIVISMO Y LA BUROCRACIA UNIVERSITARIA: HACER ANTROPOLOGÍA EN LA ACADEMIA NEOLIBERAL. Tabula Rasa [online]. 2023, n.46, pp.185-209.  Epub 26-Set-2023. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n46.09.

Las transformaciones que se han sucedido en las últimas dos décadas en el sistema mundo universitario han implicado una serie de demandas orientadas hacia lo que las burocracias universitarias valoran como productividad en aras de visibilizar y posicionar, desde una serie de indicadores, los establecimientos universitarios en los rankings y de lograr las acreditaciones y reconocimientos de los distintos programas académicos. Para los antropólogos esto ha significado un creciente socavamiento de unas condiciones favorables a la producción de conocimiento antropológico pertinente, así como un desdibujamiento de las especificidades de nuestra disciplina en los entornos universitarios. Frente a dicho escenario este texto proveniente de una seria de intercambios que los autores han realizado en experiencias en torno a antropologías latinoamericanas y caribeñas, busca problematizar y discutir sobre la constitución de un sistema mundo universitario. Desde esta concepción observamos y desarrollamos algunos elementos constituyentes significativos, como lo son: los modelos gerenciales de las universidades, las condiciones de estructuración en torno a publicar, y el quehacer de la antropología en contextos universitarios actuales y cerramos dejando algunos desafíos y agendas de investigación.

Palavras-chave : sistema mundo universitario; establecimientos antropológicos; trabajo; precarización; neoliberalismo..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )