SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Os desafios do gobierno propio: articulações entre o legal e o legítimo em uma organização indígena do norte do Cauca“Súbete al chile”. Interpelação e prazer maquínico em Tequila, Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

PARODY, Viviana. Alcances del multiculturalismo (y la economía de la cultura) en el patrimonio inmaterial. Tabula Rasa [online]. 2023, n.47, pp.189-209.  Epub 02-Nov-2023. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n47.08.

En el presente artículo me ocupan las intersecciones entre «patrimonio intangible», multiculturalismo(s) y circulación del capital. Partiendo del caso emblemático de San Basilio de Palenque (Colombia), doy cuenta de las economías culturales comunales (y de las materialidades efectivamente vividas) para contrastarlas con las propuestas estatalizadas de «economía naranja» que caracterizaron al anterior ciclo de gobierno «neoliberal». Resalto algunas de las vías mediante las cuales las lógicas del mercado aplicadas a la cultura han hecho su ingreso en San Basilio de la mano de múltiples agentes, generando procesos de subjetivación que anteceden (y a la vez se superponen) con la patrimonialización y los procesos de reconocimiento. Superando perspectivas «en contra o a favor» (del patrimonio y/o del multiculturalismo), concluyo señalando las disímiles tecnologías de la diferencia que operan como sustrato de estas dinámicas.

Palavras-chave : multiculturalismo(s); patrimonio inmaterial; economía(s) de la cultura; procesos de subjetivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )