SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47“Súbete al chile”. Interpelação e prazer maquínico em Tequila, Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

RESTREPO, Eduardo. Expedición Humana, a la zaga de la «Colombia oculta»: diversidad genética, arrogancia científica e imaginarios de nación. Tabula Rasa [online]. 2023, n.47, pp.239-273.  Epub 02-Nov-2023. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n47.10.

La Expedición Humana surge como una amplia y prolongada iniciativa llevada a cabo por una universidad privada confesional, con el objetivo de realizar investigaciones genéticas que unieran diferentes disciplinas y contribuyeran al conocimiento científico «real» sobre la diversidad biológica y cultural de nuestro país. En este artículo se describe su historia y características, así como se examina uno de los debates que líderes indígenas impulsaron por las implicaciones de las prácticas de toma de muestras biológicas de sus comunidades sin su consentimiento. Finalmente, se examinan las pretensiones y categorías analíticas sobre la diversidad y la nación que operaron en el discurso en torno a la Expedición Humana que dicen más de las ansiedades y lugares de privilegio naturalizados de los científicos que de las poblaciones que estudiaron.

Palavras-chave : Expedición Humana; genética de poblaciones; diversidad genética; arrogancia científica; imaginarios de nación; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )