SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Un índice de criminalidad para ColombiaLa violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

ACERO SOTO, Sandra Marcela  y  PEREZ SALAZAR, Bernardo. Los delitos contra el patrimonio en Colombia: Comentarios sobre su comportamiento en décadas recientes. Rev. Crim. [online]. 2008, vol.50, n.1, pp.59-72. ISSN 1794-3108.

Se plantean interrogantes a partir del análisis de las series estadísticas de delitos contra el patrimonio económico en Colombia de décadas recientes y se sugieren algunas hipótesis para futuras investigaciones. Se analiza la distribución territorial de los delitos en los cambiantes escenarios demográficos, institucionales y socioeconómicos de la segunda mitad del siglo XX. También se observa la variación en la participación de los delitos contra la propiedad dentro del conjunto del total general de la criminalidad en el país, y se señalan los efectos distorsivos introducidos por la modificación de tipos y procedimientos penales mediante reformas a los códigos. Concluye con una reflexión sobre la naturaleza e intención de las reformas a la política penal del pasado y sus efectos sobre la seguridad y el funcionamiento de la justicia en Colombia.

Palabras clave : Criminología; política penal; delitos contra el patrimonio; sistemas de información delincuencial; Colombia; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons