SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Application of the violence recidivism instruments HCR-20 and SVR-20 in two groups of Colombian offendersCan motor vehicle robbery hold-up be reduced in a sustainable manner in Bogota? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

ROA-ROJAS, Luddy Marcela. El lavado de activos en la economía formal colombiana: aproximaciones sobre el impacto en el PIB departamental. Rev. Crim. [online]. 2011, vol.53, n.1, pp.329-347. ISSN 1794-3108.

El lavado de dinero es uno de los fenómenos más representativos de la economía subterránea en Colombia, ya que en él convergen los dineros obtenidos de actividades ilegales. Para entender cómo funciona y cómo se inserta el dinero mal habido en la economía formal, se realizó una aproximación mediante el análisis del dinero incautado por las autoridades sobre este crimen, con el propósito de establecer cuál ha sido su posible impacto en el comportamiento del PIB de los departamentos político-administrativos del país. En este orden de ideas, se encontró que el lavado de activos afecta más a los departamentos ubicados en la zona fronteriza, por la posibilidad de salida al exterior y a las grandes ciudades de economía dinámica.

Keywords : Delitos contra la economía nacional; contrabando; tráfico ilícito de drogas; enriquecimiento ilícito; delito.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License