SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Impacto espacial diferenciado en el consumo y adicción a las drogas en la frontera norte de México: el caso del Estado de Baja CaliforniaLa mediación en el sistema español de justicia penal de menores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CORTES VARGAS, Yofre Luis  y  PARRA CELY, Rodolfo. Narcomenudeo: un neologismo para describir la venta de estupefacientes. Rev. Crim. [online]. 2011, vol.53, n.2, pp.37-71. ISSN 1794-3108.

El narcomenudeo se considera un fenómeno multicausal, que se manifiesta en los entornos próximos a los puntos de venta de sustancias estupefacientes, ligado a manifestaciones de conflictividad social, de violencia y de criminalidad. Los comportamientos de los actores involucrados en la compra, venta y consumo de drogas ilícitas propician alteraciones a la convivencia pacífica de los habitantes de esos sectores, tanto en su ámbito individual como colectivo. Esta investigación tuvo por objetivo identificar la estructura y funcionamiento del fenómeno del narcomenudeo a partir de un método de inteligencia policial, para asesorar la toma de decisiones de los comandantes de Policía en la planeación y prestación del servicio, así como en la interacción con las autoridades político-administrativas. La indagación permitió identificar las propiedades del narcomenudeo y las características de la organización delincuencial que monopoliza la actividad criminal en la ciudad de Pereira (Risaralda), Colombia. La metodología que se utilizó para la construcción subjetiva del fenómeno del narcomenudeo fue de carácter descriptiva cuali-cuantitativa, bajo la teoría de las representaciones sociales con enfoque fenomenológico. El narcomenudeo es un fenómeno asociado al mercado del narcotráfico, estructurado con el propósito de favorecer y maximizar las ganancias de un actor ilegal, basándose en un modelo organizacional que le garantiza estabilidad y protección al asentarse en el territorio, lo que se acompaña de mecanismos para constreñir el comportamiento colectivo de las personas.

Palabras clave : Tráfico ilícito de drogas; estupefacientes; delitos contra la seguridad colectiva; delincuencia organizada; control social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons