SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2La influencia del contexto familiar en el desarrollo de conductas violentas durante la adolescencia: factores de riesgo y de protecciónTransformaciones actuales del poder punitivo. Caracterización de sus principales rasgos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

URIBE RODRIGUEZ, Ana Fernanda  y  MARTINEZ RODRIGUEZ, Jenny Marcela. Depresión y ansiedad estado/rasgo en internos adscritos al "Programa de Inducción al Tratamiento Penitenciario" en Bucaramanga, Colombia. Rev. Crim. [online]. 2012, vol.54, n.2, pp.47-60. ISSN 1794-3108.

El artículo describe las características de la depresión y la ansiedad estado/rasgo y su prevalencia en internos adscritos al "Programa de Inducción al Tratamiento Penitenciario" del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- en Bucaramanga, Colombia. La muestra comprendió 112 internos con un promedio de edad de 33 años, a quienes se les aplicó el Inventario de Depresión Estado Rasgo (IDER) y el Inventario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI). Los resultados indican que un 43,1% realizó su primera transgresión a la norma entre los 8 y 18 años de edad, y un 74,1% presentó consumo de sustancias psicoactivas, mientras los registros de manifestaciones depresivas revelan que el 16,7% la calificó como estado y un 43,68% como rasgo. Por su parte, la afectación ansiosa se mostró en un 8,03% como estado y en un 85,7% como rasgo. De acuerdo con esto, hubo mayor proporción de personas con experiencias previas que desarrollaron cuadros sintomatológicos, que aquellas en las que la situación de encarcelamiento constituye un causante o detonante.

Palabras clave : Establecimiento penitenciario; tratamiento psicológico; tratamiento penitenciario; psicopatología; delitos contra el patrimonio económico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons