SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1¿Cómo se organizan los grupos criminales según su actividad delictiva principal? Descripción desde una muestra española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CHAUX, Enrique; LEON, Manuela; CAMARGO, Diana Carolina  y  TRUJILLO, Daniela. Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.1, pp.11-29. ISSN 1794-3108.

El robo escolar es un problema muy común en colegios de todas las localidades de Bogotá. Con el propósito de profundizar sobre este fenómeno, se realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales con noventa estudiantes de un colegio privado de nivel socioeconómico medioalto. Los resultados indicaron que los robos en este colegio se realizan, por lo general, de manera espontánea e individual, y que los objetos robados se utilizan para uso personal y no para la venta. A pesar de que la mayoría de los estudiantes rechazan los robos, algunos minimizan su gravedad cuando la víctima tiene muchos recursos o presume de sus posesiones, o si ha dejado sus objetos descuidados. Estos resultados contrastan con un estudio similar realizado previamente en una escuela con presencia de pandillas juveniles, el cual mostró que los robos eran realizados de manera planeada por grupos de estudiantes que dividían sus roles y vendían lo robado por fuera del colegio. A pesar de las diferencias entre colegios, la presente investigación resalta la necesidad de que se tomen en serio las denuncias de los estudiantes, se apliquen normas de manera consistente, se promueva empatía frente a las víctimas y se cuestionen justificaciones que minimizan la gravedad de los robos.

Palabras clave : Hurto; robo; denuncia; sistema educativo; prevención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )