SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Towards an objective measure of discrimination in jail: punishment indicators and index author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

RODRIGUEZ DIAZ, Francisco Javier et al. Educar en las cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España). Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.9-28. ISSN 1794-3108.

Aquí se pretende aproximar a la sociedad a la prisión para que comparta procesos educativos desde espacios de normalidad y, desde ahí, desarrollar principios para una acción "reeducadora", de acuerdo con la legislación actual del Estado español. El objetivo será dar forma a las principales líneas teóricas de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), sobre las cuales reconocer y valorar sus acciones terapéuticas y educativas, fundamentadas sobre la noción de conducta -hechos, acciones observables-, basándola en su continuidad y consistencia para poder presentar y explicar la propuesta de cambio establecida en los procesos para su comprensión: corresponsabilidad y cogestión, a la vez que su mecanismo para la adaptación: confrontamiento. El análisis de las características organizacionales dará paso a presentar los principales instrumentos de intervención de la UTE: la escuela y el grupo, identificando los distintos tipos de cambio posibles en la intervención desarrollada y derivada del tipo de paso por diferentes contextos penitenciarios. Finalmente, se reflexiona sobre las necesidades que se deben desarrollar para dar paso al modelo alternativo de prisión en el sistema jurídico del Estado español.

Keywords : Prisión; delincuente; sustitutos de la prisión; readaptación social del delincuente; intervención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )