SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Educar en las cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España)Hurto de automotores y estrategias contra el delito: una mirada desde la academia, el victimario y la Policía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

DEL VAL CID, Consuelo; VIEDMA ROJAS, Antonio  y  REVIRIEGO PICON, Fernando. Hacia una medida objetiva de la discriminación en la cárcel: indicadores e índice de punición. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.29-47. ISSN 1794-3108.

La mayoría de las mujeres encarceladas en España cumplen sus condenas en cárceles mixtas, diseñadas por y para hombres. Además de sufrir un régimen de vida y seguridad que excede su peligrosidad y penaliza sus posibilidades de reingreso, la cultura del patriarcado reproduce en la cárcel su carácter discriminatorio con ellas, y llega incluso a castigarlas con más dureza que a sus compañeros. Aunque esta discriminación ya había sido enunciada anteriormente (Carlen & Worrall, 2004; Almeda, 2003), este artículo expone un método creado ad hoc, que permite medirla de manera empírica y objetiva. Los indicadores y el índice de punición aquí descritos han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "SINDISCRIP" (Sistema de Indicadores de Discriminación en Instituciones Penitenciarias)1, cuyo propósito principal era la creación de un sistema de información que permitiese observar la posible existencia de discriminación entre hombres y mujeres en y entre los distintos centros penitenciarios españoles. En este sistema también se abordaban otros indicadores, que examinaban las áreas de salud, trabajo, educación o condiciones de vida.

Palabras clave : Cárcel de mujeres; estadísticas penitenciarias; disciplina carcelaria; derechos humanos; prohibición de la discriminación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )