SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Hurto de automotores y estrategias contra el delito: una mirada desde la academia, el victimario y la PolicíaLa detención desde la perspectiva de la Policía local en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

ESCAFF SILVA, Elías; GONZALEZ, Mario Jofré; ALFARO ALFARO, Rodrigo  y  LEDEZMA LAFUENTE, Carla. Factores asociados a la reincidencia en delitos patrimoniales, según sexo: estudio desde la perspectiva personal de condenados(as) en dos penales de Santiago de Chile. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.79-98. ISSN 1794-3108.

Se indagó acerca de los factores que hombres y mujeres, de una población intrapenitenciaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II y el Centro Penitenciario Femenino, asocian como más significativos a la hora de reincidir. La muestra estuvo conformada por 53 hombres y 53 mujeres reincidentes, condenados por delitos patrimoniales en un régimen cerrado. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos: una entrevista semiestructurada y un cuestionario ad hoc. Los resultados obtenidos indican como los factores más asociados a la reincidencia: "Consumo problemático de alcohol y drogas", "Control de impulsos" y la participación en los "Programas de reinserción laboral". Existen diferencias según el sexo: mientras los hombres señalan como más determinantes de reincidencia la participación en los "Programas de reinserción laboral" y la escasa "Capacitación laboral", las mujeres relacionan como más preponderantes el "Consumo problemático de alcohol y drogas" y la falta de "Control de impulsos" al momento de delinquir.

Palabras clave : Reincidencia; delitos patrimoniales; drogas; establecimientos penitenciarios; sexo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )