SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2La seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas: ¿despropósito o último recurso frente a la delincuencia organizada?La participación comunitaria en asuntos de seguridad ciudadana en Bucaramanga y su Área Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

VIZCAINO GUTIERREZ, Milcíades. ¿La misión de la Policía de los colombianos debe ser renovada?. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.135-146. ISSN 1794-3108.

Problema. El deterioro de la convivencia y de la civilidad, impulsado por nuevas formas delincuenciales, requiere respuestas sobre el papel de la policía, incluidas las relacionadas con la renovación de la misión institucional. El artículo argumenta que la misión esencial, entendida como identidad dura, ha de mantenerse intacta, mientras que la misión coyuntural, vinculada a la estrategia y a la táctica como expresiones de identidad blanda, ha de adecuarse a las exigencias cambiantes de la sociedad. Metodología. La argumentación está sostenida en una reflexión teórica y doctrinal con referencias empíricas. Resultados. La convivencia y la civilidad están debilitadas frente a la explosión de agresores que dejan víctimas inocentes y una deslegitimación institucional. Conclusiones. La civilidad y la convivencia deberían replantearse, no solamente desde la institución policial, sino también, y este aspecto es fundamental, desde instancias de la sociedad y del Estado que respondan a una mirada multidimensional.

Palabras clave : Policía; organización policial; policía preventiva; función social de la policía; mantenimiento del orden.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )