SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Resultados operativos de la Policía Nacional, 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CARDENAS-GUZMAN, Luis Hernán. Comportamiento de la criminalidad en Colombia, 2012. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.11-33. ISSN 1794-3108.

Se efectúa un análisis estadístico descriptivo frente a los delitos registrados por la Policía Nacional en el territorio colombiano en el año 2012, haciendo una comparación, entre los años 2011 y 2012, de los delitos de mayor impacto social. Se destaca el aumento de la denuncia ciudadana y del conocimiento del delito por parte de las autoridades, que al observarse de manera integral denota un nuevo derrotero frente a la tendencia de un cambio de cultura ciudadano, dentro de un modelo de arraigo y corresponsabilidad. Así, el incremento en el registro estadístico revela una transformación en la relación ciudadano y autoridades, que ha incidido en una mayor afluencia frente a la denuncia, un mayor cubrimiento institucional a nivel nacional respecto a las infracciones a la ley penal, por la potenciación de la capacidad tecnológica, que permitió su registro y atención en tiempo real.

Palabras clave : Criminalidad; violencia; homicidio; denuncia; hurto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )