SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3La psicopatía en menores infractores: retos para su investigación e intervenciónConsecuencias psicosociales de la privación de la libertad en imputados inocentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

SINGH, Jay P; CONDEMARIN, Carolina  y  FOLINO, Jorge O. El uso de instrumentos de evaluación de riesgo de violencia en Argentina y Chile. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.279-290. ISSN 1794-3108.

Introducción: En las últimas décadas hubo importantes avances científicos en la sistematización de la evaluación del riesgo de violencia, pero esas contribuciones no se implementan de manera rápida ni uniforme en la práctica latinoamericana. Objetivos: Describir qué instrumentos de evaluación de riesgo de violencia se utilizan en Chile y Argentina, y qué características tiene esa práctica profesional. Material y método: Se realizó una encuesta a través de la web, a profesionales relacionados con la salud mental registrados en listas nacionales e internacionales de 17 países, entre septiembre y diciembre del 2012. En el estudio se informan resultados de 46 respondientes de Chile y Argentina. Resultados: El 78% de los psiquiatras, el 93% de los psicólogos y el 100% de los trabajadores sociales utilizaron instrumentos para ERV; la amplia mayoría los consideró relativamente útiles. Los instrumentos más utilizados fueron HCR-20, PCL-R y PCL-SV.

Palabras clave : Violencia; instrumentos; encuestas; psiquiatría forense; psicología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )