SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3El uso de instrumentos de evaluación de riesgo de violencia en Argentina y ChilePerfilación criminológica: una revisión de la literatura y su aplicación en la investigación criminal en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

ESCAFF-SILVA, Elías; FELIU-VERGARA, María de la Paz; ESTEVEZ-MERELLO, María Ignacia  y  TORREALBA-HENRIQUEZ, Camila A. Consecuencias psicosociales de la privación de la libertad en imputados inocentes. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.291-308. ISSN 1794-3108.

El objetivo de este estudio fue describir las consecuencias psicosociales en sujetos privados de la libertad que resultaron inocentes. El marco teórico incluyó los conceptos de psicología jurídica, presunción de inocencia, verdad jurídica, privación de la libertad, efectos de la prisionización y estigmatización social. El instrumento empleado para la recolección de información fue una entrevista semiestructurada, que logró dar cuenta de los efectos psicológicos y sociales de la privación de la libertad en personas que fueron imputadas y que resultaron finalmente inocentes, según la verdad jurídica. Se concluye con la ratificación de las consecuencias psicosociales del hecho de estar privados de la libertad, y con una reflexión acerca de la actuación de los operadores del sistema judicial y la dificultad para detectar los errores.

Palabras clave : Estigmatización; indubio pro-reo; prisionización; victimología; privación de la libertad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )