SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Consecuencias psicosociales de la privación de la libertad en imputados inocentesImportancia de la criminalística en el manejo de cadáveres en las labores de protección civil en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

NORZA-CESPEDES, Ervyn; MERCHAN-ROJAS, Libertad; MORALES-QUINTERO, Luz Anyela  y  MELENDEZ-CARDONA, Deimer. Perfilación criminológica: una revisión de la literatura y su aplicación en la investigación criminal en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.309-336. ISSN 1794-3108.

El estudio tuvo como objetivo realizar una revisión teórica de los aspectos más importantes de la perfilación criminológica, así como las condiciones bajo las cuales se utiliza esta técnica en Colombia, los resultados que se han obtenido tras utilizarla y los desafíos que representa en este país. Tras realizar la revisión de la literatura sobre el tema, se encontró que pese al creciente desarrollo de la perfi- lación en países como Estados Unidos, el Reino Unido y España, en Colombia la perfilación criminológica es una técnica de investigación escasamente utilizada, y desconocida tanto por los profesionales de salud mental como por los operadores de justicia. Existen deficiencias en la recolección de información para el desarrollo del perfil, y grandes carencias de investigaciones empíricas que soporten la validez de la técnica. Sin embargo, deben reconocerse adelantos en cuanto al uso práctico que se da de esta técnica, tal como se presenta en un análisis de caso realizado por el Grupo de Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal (CICOP) de la Policía Nacional. Al final se discuten los desafíos que representan los conocimientos generados respecto a la perfilación criminológica para la investigación criminal en Colombia.

Palabras clave : Perfil criminal; perfil criminológico; psicología; crimen; investigación criminal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )