SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Avaliação criminológica pelo perfil: uma revisão da literatura e da sua aplicação na investigação criminal na ColômbiaO trabalho do chefe do setor policial no ambiente socio-comunitário cubano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

DE LAS MERCEDES RODRIGUEZ, Lizbeth. Importancia de la criminalística en el manejo de cadáveres en las labores de protección civil en México. Rev. Crim. [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.337-350. ISSN 1794-3108.

Ante todo evento catastrófico en el cual existan víctimas mortales se requiere una respuesta y atención coordinada por parte de las autoridades encargadas de la protección civil. La criminalística de campo y los sistemas de identificación pueden considerarse disciplinas auxiliares en el caso del manejo e identificación de cadáveres tras situaciones de desastre, a la vez que proporcionan criterios válidos que refutan la idea de que los cadáveres representan un riesgo para la salud pública. Al tomar como base un plan estratégico de atención post desastre, emitido por el gobierno mexicano, en este artículo se proponen lineamientos que se deben seguir por los responsables de la protección civil en cuanto al manejo e identificación de cadáveres tras la ocurrencia de un desastre, y se exponen brevemente los conceptos relacionados desde el punto de vista criminalístico, que demuestran la utilidad de su inclusión en la normatividad sobre protección civil en México.

Palavras-chave : Protección; identificación de cadáveres; criminalística; desastres; salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )