SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1La acreditación de la condición de víctima de violencia de género en el ordenamiento jurídico españolCaracterísticas del comportamiento suicida en cárceles de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

KALINSKY, Beatriz. El instituto jurídico de la libertad condicional. Condiciones actuales de su aplicación en el caso argentino. Rev. Crim. [online]. 2014, vol.56, n.1, pp.69-82. ISSN 1794-3108.

De acuerdo con la Ley argentina de ejecución penal vigente 24660/96 y sus modificatorias, el período de "libertad condicional" es la última fase de una sentencia condenatoria, cuando ya se han cumplido las dos terceras partes en la cárcel y se cumple en forma positiva con determinados requisitos. El objetivo de este trabajo es mostrar que la libertad condicional no es solo un procedimiento administrativo, donde si no se cumplen algunas de las exigencias se vuelve a la cárcel, para concluir, otra vez en reclusión, la sentencia dictada en su momento. También, desde una visión antropológica, se puede considerar este período como un proceso de transición, en donde se juegan factores que tienen que ver, además de los usualmente nombrados por la literatura científica (vivienda, trabajo, reunificación familiar, actitudes comunitarias), con una necesidad de alcanzar una ciudadanía plena, en un intento de reconfigurar una identidad dañada. Se trata de una investigación cualitativa realizada en una provincia de la Patagonia norte, de Argentina, con métodos etnográficos, entrevistas con profundidad e historias de vida.

Palabras clave : Libertad condicional; antropología; medidas posdelictuales; rehabilitación del sentenciado; reincidencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )