SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1O acreditação da condição da vítima da violência de gênero no sistema jurídico espanholCaracterísticas do comportamento suicida nas prisões da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

KALINSKY, Beatriz. El instituto jurídico de la libertad condicional. Condiciones actuales de su aplicación en el caso argentino. Rev. Crim. [online]. 2014, vol.56, n.1, pp.69-82. ISSN 1794-3108.

De acuerdo con la Ley argentina de ejecución penal vigente 24660/96 y sus modificatorias, el período de "libertad condicional" es la última fase de una sentencia condenatoria, cuando ya se han cumplido las dos terceras partes en la cárcel y se cumple en forma positiva con determinados requisitos. El objetivo de este trabajo es mostrar que la libertad condicional no es solo un procedimiento administrativo, donde si no se cumplen algunas de las exigencias se vuelve a la cárcel, para concluir, otra vez en reclusión, la sentencia dictada en su momento. También, desde una visión antropológica, se puede considerar este período como un proceso de transición, en donde se juegan factores que tienen que ver, además de los usualmente nombrados por la literatura científica (vivienda, trabajo, reunificación familiar, actitudes comunitarias), con una necesidad de alcanzar una ciudadanía plena, en un intento de reconfigurar una identidad dañada. Se trata de una investigación cualitativa realizada en una provincia de la Patagonia norte, de Argentina, con métodos etnográficos, entrevistas con profundidad e historias de vida.

Palavras-chave : Libertad condicional; antropología; medidas posdelictuales; rehabilitación del sentenciado; reincidencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )