SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

DAMMERT, Lucía. La relación entre confianza e inseguridad: el caso de Chile. Rev. Crim. [online]. 2014, vol.56, n.1, pp.189-207. ISSN 1794-3108.

La inseguridad se ha vinculado directamente con el aumento de los niveles de desconfianza ciudadana, en especial en las instituciones policiales. Por esta razón, el objetivo de este artículo es aportar a la discusión para entender la particular situación de Chile sobre estas variables, al presentarse altos niveles de inseguridad o temor ciudadano y, sin embargo, los mayores promedios de confianza en su principal institución policial: Carabineros. La metodología utilizada es desde el paradigma interpretativo, de tipo cualitativo, con entrevistas y grupos focales realizados en la ciudad de Santiago a fines del año 2008. Primero se evidencia la complejidad de dar una respuesta al fenómeno, y se encontró una relación entre la confianza interpersonal y la valoración del trabajo policial, como una forma de entender la confianza institucional; estas variables actúan por separado, sin poder determinar la especificidad de cada una de ellas; no obstante, permiten comprender la contradicción de alta confianza en Carabineros y baja sensación de seguridad a partir de la sensación de indefensión, o baja confianza interpersonal y la sensación de desigualdad en la labor policial según el estrato social. Este último hallazgo da cuenta de la necesidad de profundizar en los criterios de evaluación policial y de enfocar los recursos en los estratos socioeconómicos más desfavorecidos.

Palabras clave : Criminología analítica; confianza; policía; inseguridad; justicia criminal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )