SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Resultados operativos de la Policía Nacional, 2013La criminalidad juvenil en España (2007-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CABRERA SANCHEZ, José; GALLARDO VERGARA, René; GONZALEZ MORAGA, Fernando Renee  y  NAVARRETE CASTRO, Rayén. Psicopatía y delincuencia: comparaciones y diferencias entre ofensores sexuales y delincuentes comunes en una cárcel chilena. Rev. Crim. [online]. 2014, vol.56, n.2, pp.229-245. ISSN 1794-3108.

En esta investigación se compararon ofensores sexuales y delincuentes comunes de una cárcel chilena en relación con la psicopatía. La muestra constó de 57 agresores sexuales y 82 delincuentes comunes, todos condenados y recluidos en el Centro Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Puerto Montt, Chile. El instrumento utilizado en esta investigación fue el Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R), de Robert Hare. Los resultados demuestran que el nivel de psicopatía parece no influir de manera significativa en el hecho de estar condenado por algún tipo de delito sexual; por otra parte, se aprecian niveles moderados de psicopatía en personas condenadas por delitos no violentos. A medida que aumentan las características psicopáticas se aprecia una asociación positiva con la participación en delitos violentos y/o de sangre. Se concluye que los ofensores sexuales y delincuentes comunes reincidentes presentan niveles mayores de psicopatía.

Palabras clave : Psicopatía; PCL-R; delitos sexuales; delincuencia común; comparación entre delitos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )