SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Estudio sobre las estrategias de afrontamiento y el bienestar subjetivo, psicológico y social en mujeres internas en un centro de reclusión femenino del Caribe colombiano (2012)Privación de la libertad en el sistema de justicia para adolescentes del Distrito Federal, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

HERRERA RODRIGUEZ, Jacobo; VEGA ZAYAS, Jesica María  y  CARRANZA NAJERA, Ana Karen. Estudio del clima social y variables que lo influyen en un centro penitenciario femenil de Aguascalientes, México (2012). Rev. Crim. [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.59-68. ISSN 1794-3108.

El clima social ha sido objeto de estudio en distintos escenarios, como la escuela, la familia, los centros de trabajo o los establecimientos penitenciarios. Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la Escala de Clima Social para Instituciones Correccionales (CIES) (Moos, Moos & Trickett, 1995) en un establecimiento penitenciario femenil de Aguascalientes, México. El estudio fue psicométrico no experimental, con cohorte transversal, y en él participaron 72 internas, que eran la población total del establecimiento. Con los instrumentos contestados se corrieron estudios de correlación bivariada, cuyos resultados permitieron identificar que variables como el tipo de delito, el nivel de riesgo, la presencia de algunos diagnósticos psicopatológicos y la escolaridad correlacionan positivamente con la percepción elevada de algunas subescalas del instrumento usado para analizar el clima social. Asimismo, se obtuvo un perfil global de percepción de este clima, que mostró que, en general, este es percibido como favorable.

Palabras clave : Delincuencia femenina; establecimientos penitenciarios; diagnóstico psicológico; tratamiento penitenciario; cárcel de mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )