SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Privación de la libertad en el sistema de justicia para adolescentes del Distrito Federal, MéxicoAnalizando y modelando la violencia interpersonal en la ciudad de Bogotá durante el año 2011, con apoyo en información geográfica* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

PETRO GONZALEZ, Ingrid Regina; MOSQUERA RENTERIA, Jennifer  y  TORRES MOLINA, Luz Elena. La responsabilidad penal de personas jurídicas como omisión legislativa en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.87-102. ISSN 1794-3108.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas es uno de los temas de estudio que mayor controversia generan en Colombia y en el mundo globalizado, por lo que estudiar sus elementos resulta pertinente, desde el punto de vista académico y práctico. Objetivo. Recopilar algunas nociones sobre responsabilidad penal de entes colectivos, las consideraciones de la Corte Constitucional colombiana al respecto, el estado actual de la discusión en Colombia y el control constitucional por omisión legislativa. Métodos. Análisis bibliográfico y jurisprudencial. Resultados. En Colombia existe un déficit de protección de bienes jurídicos susceptibles de ser afectados por personas jurídicas; pese a ello, la reacción del ordenamiento jurídico colombiano frente a los efectos de esta criminalidad es confusa, por lo cual la producción normativa al respecto bien podría encuadrarse en lo que la doctrina constitucional considera omisión legislativa. Conclusiones. La confusión en cuanto a la naturaleza de las disposiciones normativas que regulan la participación de la persona jurídica en el proceso penal ha obstaculizado el desarrollo normativo de sus derechos fundamentales.

Palabras clave : Sistema de justicia penal; criminalidad organizada; codificación penal; mecanismos de criminalización; personas jurídicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )