SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Current topics regarding international research on the violence riskThe compensation of victims of medical risks beyond the traditional limits of civil liability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

BARRIOS FLORES, Luis Fernando. La internación psiquiátrica por razón penal en España: ejecución de la medida en el ámbito penitenciario. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.45-60. ISSN 1794-3108.

La inimputabilidad o semiimputabilidad del sujeto aquejado de un trastorno psíquico que comete una infracción penal, es asumida por la mayoría de las naciones desde antiguo, aunque las respuestas penales ante tal tipo de conductas difieren de manera considerable. El objetivo es analizar la ejecución de medidas de seguridad privativas de libertad (internación/internamiento) en España, para sujetos inimputables del delito por razón de trastorno psíquico y para aquellos con trastorno psíquico sobrevenido a la sentencia. El Método seguido ha consistido en estudiar la normativa aplicable a dichas medidas y la práctica de su ejecución, con especial mención a la implementación de determinados programas de tratamiento. Los resultados obtenidos ponen de relieve la existencia de un aceptable marco normativo, que incluye numerosas alternativas al internamiento, y el éxito del Programa de "Salidas Terapéuticas". Se concluye que: a) el marco legal es el adecuado, aunque demanda reformas en la esfera del control judicial; b) es plausible continuar con el programa de salidas de pacientes, y c) es preciso reforzar los mecanismos y recursos de rehabilitación social pospenitenciaria.

Keywords : Inimputabilidad; trastorno mental; establecimientos penitenciarios; medidas de seguridad de internación; medidas de seguridad psiquiátrico-penales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )